V Encuentro Nacional MetaRed TIC Chile fortalece su estrategia colaborativa

imagen V encuentro MetaRed TIC chile - 1

 

 

Con el espíritu de seguir avanzando en los distintos desafíos relacionados con la transformación digital, compartir experiencias y conocer los resultados preliminares de estudios sobre competencias digitales docentes y madurez digital, el 1 de diciembre se celebró en la VI Región, el V Encuentro Nacional MetaRed TIC Chile, red colaborativa de instituciones de educación superior chilenas cuyo objetivo es apalancar la transformación digital. En modalidad híbrida, la actividad se realizó en dependencias del Campus Colchagua de la Universidad de Talca, convocando a 155 asistentes, entre presenciales y virtuales de más de 30 casas de estudio

 

En el acto inaugural, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, quien preside MetaRed TIC Chile, dio la bienvenida a los participantes, destacando la importancia de avanzar hacia la transformación digital.  “Sabemos que tenemos que hacer las cosas de forma distinta, por ello debemos tener una estrategia adecuada para poder enfrentar la transformación digital en los tiempos que se requieren y debe estar acompañada de recursos tecnológicos, capacidades humanas, estructuras, softwares y otros elementos que den soporte a esa transformación”, afirmó, agregando que entre los desafíos que enfrentan las instituciones destaca el ingreso de nuevos actores en el sistema de educación y cumplir con las expectativas de cambio en la manera de formar a los estudiantes, incorporando nuevas herramientas de aprendizaje.  

Por su parte, Luis Araya Martínez, VP de Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander Chile, expresó que  “la misión de Santander es contribuir al progreso de las personas, instituciones y la sociedad y creemos que el mejor lugar es la educación superior, porque ahí se forman los profesionales que liderarán el país”. Resaltó asimismo que “al apoyar estas redes colaborativas se pueden lograr cambios y transformaciones reales, porque estamos influyendo en quienes van a liderar estos procesos en el futuro”.

​Rafael Hernández, director general de Universia global, y Tomás Jiménez, coordinador Global MetaRed, saludaron a asistentes y expositores desde España, y mencionaron que MetaRed TIC Chile ha avanzado en forma destacada, participando activamente en todas las iniciativas propiciadas a nivel internacional.

A su vez,  la directora general de Universia Chile, Natalia Moncada, puso de relieve la posibilidad de realizar esta reunión de forma híbrida, tanto presencial como remota, luego de varios años de efectuarla solo online, debido a la pandemia. “En estos encuentros podemos compartir experiencias, permite que los directivos se conozcan y compartan sus aprendizajes y reflexionen sobre lo que ha sido la transformación digital en pandemia, que fue un proceso intenso y muy rápido, que nos permite ahora analizar cómo queremos seguir la estrategia para la transformación digital, aprovechando estos avances”, subrayó.

“Primera Mesa de Trabajo Nacional de Transformación Digital y Estrategia TIC”

En el marco de este encuentro se efectuó también la “Primera Mesa de Trabajo Nacional de Transformación Digital y Estrategia TIC”, con la participación de prorrectores y vicerrectoras/es económicos, donde Luis Urra, vicerrector de Gestión Económica y Administración de la Universidad de Talca, hizo un resumen en representación de esta mesa y destacó que las casas de estudio están enfrentado desafíos transversales comunes y que todas las discusiones estratégicas deben trabajarse bajo el prisma de la transformación digital.

Planificando la Transformación Digital

La charla inaugural del encuentro estuvo a cargo del profesor Pedro Ruiz Martínez, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia en España.  Entre sus principales mensajes resaltó la importancia de la Planificación de la Transformación Digital, mencionando  tres pilares básicos como son las Estrategias, los Planes y los Planes Operativos, como hoja de ruta para tener éxito como universidad digital. . El académico sostuvo que hay que estar pendientes del avance de las tecnologías: “Las olas de tecnologías que vienen van a cambiar los procesos que hacemos”, resaltó, precisando que “la tecnología está presente en otros retos como el aprendizaje personalizado, las credenciales digitales y la gobernabilidad de las instituciones por datos, entonces las universidades deben replantarse el modelo de negocio”.

Transformación digital en las IES chilenas: Visiones y aprendizajes

Casos prácticos de las instituciones de educación superior chilenas fue el tema del panel moderado por Mauricio Bernabó, director de Transformación Digital de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinador del Grupo Aplicaciones Móviles e Innovación digital, y donde expusieron Ximena Sibils, directora general de Servicios Digitales de DUOC UC; Alicia Castro, directora de Informática de la Universidad de La Frontera y Johan Derks, Jefe de la Unidad de Conectividad y Soporte de la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Hubo consenso que lo más desafiante es que la transformación digital permee a toda la estructura interna de la institución y que no hay una receta  para realizar el proceso porque cada universidad es distinta, con una cultura propia.

Avances y aportes de los grupos de trabajo de MetaRed TIC Chile

¿Cómo estamos impulsando de manera colaborativa la transformación digital en la educación superior? fue el tema transversal de las intervenciones de los grupos de trabajo, que a través de una conversación abordaron temas claves para avanzar en transformación digital. Así Nadja Starocelsky, coordinadora del Grupo Tecnologías Educativas y directora TI de la Universidad Austral de Chile, junto a Laura Solis, directora de la Educación Virtual de la Universidad Mayor y Cecilia Saint Pierre, directora de la Oficina de Educación Online de la Universidad de Chile comentaron la aplicación y resultados preliminares del segundo Estudio de Competencias digitales docentes.

Por su parte, José Miguel Piquer, coordinador del Grupo Estrategia TI y vicerrector TI de la Universidad de Chile,  Mari Carmen Clemente, directora TI de la Universidad de los Andes y Alvise Bolsi, director TI Universidad de Chile, revisaron el impacto de la transformación digital del modelo operacional TI.

Por el Grupo Indicadores, participaron Antonio Fernández Martínez, coordinador del equipo GTI4, académico de la Universidad de Almería e investigador internacional y  Luis Valenzuela,  coordinador del Grupo Indicadores y directivo de la Universidad de Talca. Ambos pusieron de relieve la importancia del primer Estudio de Madurez Digital para las IES chilenas, anticipando algunos resultados preliminares.

Ciberataques

Álvaro Fuentes, coordinador del Grupo de Seguridad de la Información y CIO de la Universidad Autónoma de Chile, junto a Luis Francisco Martínez, Director TIC Universidad Javeriana y Secretario Ejecutivo MetaRed Colombia, repasaron las lecciones aprendidas en temas de ciberseguridad. Al respecto, Martínez comentó el ataque que sufrió  su universidad, pese a contar con  una inversión importante en ciberseguridad y una arquitectura sólida.  “Cada vez estaremos más expuestos –advirtió-  y el problemas es que a nivel del usuario seguimos siendo débiles o no sensibles al mundo de la seguridad, ahí está el hilo más delgado”.

Innovación digital y aplicaciones móviles

Marco Aravena, coordinador del Grupo Aplicaciones Móviles e Innovación digital y director Tecnologías Información y Comunicación de la Universidad de Valparaíso, y Omar Cifuentes, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la misma universidad,  compartieron la experiencia de crear una aplicación con foco en el estudiante y que ha tenido una muy  buena recepción.

En la reunión también intervino Robert Rodríguez, gerente de Banca Digital & BI Empresas de Banco Santander, quien se refirió a la experiencia, aprendizajes y desafíos de migrar a una plataforma digital.

Acceso a la grabación del Encuentro: