El 75,4% de los estudiantes superan el curso Internacional sobre responsabilidades jurídicas para CIO de Universidades.

Orla Curso jurídico (540 x 385 px) - 1

Uno de los ejes adoptados en MetaRed TIC para apoyar la ineludible Transformación Digital de las Instituciones de Educación Superior iberoamericanas es el de promover acciones de formación, por ello anualmente se organizan cursos con el objetivo de aportar conocimientos útiles a los que consideramos son los actores esenciales para llevar a cabo dicha transformación, Rectores y Equipos de Gobierno, Directores de Áreas TI, Jefes de Seguridad de la Información etc.

En este caso, el Curso Internacional sobre responsabilidades jurídicas se ha dirigido a los CIO o Directores de Áreas TI, o segundos escalafones que en un futuro dirigirán dichas Áreas TI de sus IES, con la intención de proporcionar una formación capaz de actualizar y extender sus conocimientos de una forma práctica en cuestiones fundamentales sobre la evolución normativa en torno a las TIC en temas como la protección de la privacidad y de la propiedad intelectual, la regulación en torno a la ciberseguridad, la evolución de la normativa en torno a la identidad y firma electrónica, así como la consolidación de buenas prácticas tales como la implantación de procesos de Governance Risk and Compliance (GRC) y de Auditoría. 

Acto de clausura

El miércoles 28 de febrero se realizó la Jornada de Clausura de la 1ª Edición del Curso Internacional sobre responsabilidades jurídicas para CIO de Universidades, a la que asistieron los Directores Académicos, Docentes y los alumnos/as que habían superado el mismo.

En este curso han participado 10 países (Argentina, Brasil, Centroamérica y Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal) y 53 universidades y, lo han superado el 75,4% de los estudiantes. 

El curso ha obtenido una valoración general de 4,93 sobre 5 por parte de los estudiantes en la temática de los módulos impartidos, 4,72 en su utilidad para el trabajo diario y 4,4 en la evaluación conjunta de módulos.

En este acto de clausura se realizó la entrega virtual de los diplomas, a cargo de los secretarios ejecutivos de las redes MetaRed TIC. Elsa Estévez, Secretaria Ejecutiva de MetaRed Argentina y Profesora de la Universidad Nacional del Sur; Fábio García Reis, Secretario Ejecutivo de MetaRed Brasil y Director de Innovación y Redes de SEMESP; Ariela Veragara Jaque, Secretaria Ejecutiva MetaRed Chile y Vicerrectora de Innovación de la Universidad de Talca; Luis Francisco Martínez, Secretario Ejecutivo de MetaRed Colombia y CIO Pontificia Universidad Javeriana; Luis Fernando Vargas Tola, Secretario Ejecutivo MetaRed Ecuador y Jefe de planificación y gestión estratégica de la Red CEDIA; Pedro Miguel Ruíz, Secretario Ejecutivo Crue-TIC y Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia; José Luis Ponce López, Secretario Ejecutivo de MetaRed México y director de Tecnología de la Información de la ANUIES; Jorge Bossio, Secretario Ejecutivo de MetaRed Perú y Director de aprendizaje y Online de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; y Joaquim José Santos Lopes Godinho, Secretario Ejecutivo de MetaRed Portugal y Director del Servicio de Informática de la Universidade de Evora.

Tras el éxito de esta I Edición, actualmente, ya se está trabajando en la segunda edición que comenzará en el segundo semestre de 2024.

Video resumen del acto de clausura

I Edición Curso Internacional sobre responsabilidades jurídicas para CIO de Universidades

Este curso está dirigido a Responsables de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Universidades Iberoamericanas de nivel ejecutivo, CIO - Chief Information Officer, Directores/as del Área TI, Jefes/as de Servicio de Informática, Vicerrectores/as con competencias TI, etc., con el objetivo de proporcionar una formación capaz de actualizar y ampliar sus conocimientos de una forma práctica en relación a la evolución normativa en torno a las TIC. 

Y con ese objetivo los Directores académicos, Santiago Portela CIO de una empresa enfocada a procesos de modernización y ciberseguridad en Administraciones Públicas y Julián Valero Torrijos, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia y Coordinador de iDerTec-Grupo de investigación Innovación, Derecho y Tecnología, diseñaron el temario del curso.

Se contó para ello con docentes expertos en la materia a nivel internacional:

  • Ricard Martínez Martínez. Universidad de Valencia (España)

  • Joshsua González. Universidad de los Andes (Colombia)

  • Raquel Evangelio Llorca. Universidad de Alicante (España) 

Además, Pedro Alberto Lascurain López, Ingeniero en computación, egresado de la UNAM y CISO, actualmente, en una empresa del sector de servicios financieros en México, impartió una clase magistral.

Uno de los objetivos fundamentales del curso fue crear el ambiente necesario para que se diera un efectivo Networking entre los Directores/as TI. Para ello, se definió una dinámica de aprendizaje basada en proyectos plasmada en la realización de un proyecto grupal sobre la temática principal de cada uno de módulos. Para MetaRed TIC impulsar la colaboración entre Áreas TI de las IES iberoamericanas es un fin, y qué mejor manera de contribuir a este objetivo que poner a trabajar conjuntamente a los responsables de dichas áreas.